El marketing se ha convertido en la piedra angular de la consecución de clientes para cualquier pyme. Más aún con la alta competencia que hay en todos los sectores.
Hoy en día es fundamental tener un plan para el desarrollo de las acciones de marketing que se efectúen en la empresa, y éste debe ser coherente con los criterios definidos en los objetivos y las líneas estratégicas de la compañía.
Hay que analizar la situación de cada empresa, sector, estrategia y mercado en el que se mueve, para identificar aquellas acciones que más le puedan repercutir. No todo vale para todas las empresas, sino que en función de las necesidades de cada una, habrá que desarrollar unas u otras acciones.
Lo que está claro, es que nos encontramos en un mundo, donde el flujo de información es constante, y donde la imagen y el posicionamiento, abren camino para que las empresas sigan triunfando, y que independientemente del tamaño de una empresa, desarrollar acciones de marketing es fundamental para su existencia.